Ponteses

Los artísticos bolsos de la pontesa Carla López conquistan a las estrellas de Hollywood

Carla López y Emilia Arzúa integran la firma de modaCarla López y Emilia Arzúa integran la firma de moda

Desde que Beyoncé lució un bolso Carla López de la colección “Ciervo White Edition”, todos han querido saber quién se esconde tras esta innovadora y artística propuesta, que no ha pasado desapercibida para nadie.
Si la estilista de la cantante ha tenido que buscar en el mapa dónde se diseñaban estos bolsos, aquí basta con decir que son “made in” As Pontes. Y es que la pontesa Carla López y la ferrolana Emilia Arzúa son quienes están detrás de esta marca que apunta tan alto que está ya nominada para los “Independent Handbag designer awards”, que hoy se fallan en una gala en el SVA Theatre de Nueva York. Sus diseños pueden verse en su tienda on line y adquirirse por un precio de entre 275 a 395 euros.

¿Cuándo nace la firma de moda y quién está detrás de esta iniciativa?
Carla López: La firma nace en agosto de 2014 pero el proyecto comenzó dos años antes. Cuando terminé los estudios de diseño de moda en Mestre Mateo de Santiago gané varios premios que me llevaron a presentar mi trabajo de final de carera en la semana Internacional de la Moda de Madrid y, como mis diseños llamaban la atención, me propuse crear algo por mi cuenta. Como iba a necesitar ayuda para dar vida a mi proyecto, una amiga me puso en contacto con Emilia.
Emilia Arzúa: Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas en Pontevedra y después me fui a trabajar a Madrid. Allí me formé en patronaje y escalado industrial y, cuando acababa de finalizar un contrato en el departamento de comunicación de una firma de moda, Carla me presentó la idea y me encantó.

¿Residen en Galicia o han tenido que emigrar para poder sacar adelante y mostrar su proyecto?
C.L: Vivimos en Galicia, yo concretamente en As Pontes y Emilia en Ferrol, donde también tenemos nuestro estudio.
Que Beyoncé haya lucido una de sus creaciones, ¿es solo una anécdota o ha supuesto su salto a la fama?
E.A.: Está claro que estamos encantadas de que alguien tan conocido aprecie nuestros diseños. Antes de Beyoncé nuestros bolsos ya habían aparecido en revistas de moda, lo que nos hacía pensar que íbamos en la dirección correcta, pero que una persona que puede llevar cualquier bolso de Chanel, Hermes, Louis Vuitton…elija un Carla López es un gran halago.

¿Y cómo llegó a entrar en contacto con su firma de moda?
C.L.: Su estilista se puso en contacto a través de nuestra cuenta de Instagram @carlalopezstudio para decirnos que le encantaban nuestros bolsos y que quería alguno para Beyoncé. El que lució fue un bolso “Ciervo White Edition”.

¿Se han convertido sus bolsos en creaciones para una selecta minoría o tienen compradores de todo tipo?
C.L.: Todas nuestras clientas conectan en cierta manera con las ideas que quiero plasmar en mis diseños, pero tenemos compradoras de todo tipo.

¿Cómo definirían la colección? Parece algo más que un complemento, casi una joya.
E.A.: Nos gusta pensar que son bolsos únicos, no se parecen  a nada que ya esté hecho. Nos gusta innovar y buscar materiales nuevos, ajenos al mundo de la moda –telas de tapicería, latón, resina, porcelana..– y combinarlas para crear un diseño sencillo pero con una idea potente a través de contrastes, repeticiones y juegos con el espacio.
C.L.: Nos sentimos identificadas con el arte en la medida en que utilizamos el bolso como lienzo para transmitir nuestra visión de una idea.

¿Cómo dará continuidad Carla López al éxito de esta colección de bolsos de animales? ¿Hay ya nueva colección?
E.A.: Estamos preparando la siguiente colección. Con la primera hemos dicho un poco quiénes somos pero la segunda es mucho más arriesgada.
C.L.: La nueva tendrá en común con la anterior la forma de diseñar, partir de un elemento o una textura que me llame la atención y luego crear el entorno adecuado, pero no vais a ver animales en la segunda.

¿Dónde se pueden encontrar sus diseños, tiene la firma una tienda física o es internet el mejor escaparate?
C.L.: Ahora mismo vendemos nuestros diseños en un showroom de México –The Feathered– y también en Nueva York en HBD101 y a través de nuestra tienda on line.

Además, están pendientes del fallo del “Independent handbang designer awards”.
C.L.: Somos finalistas de estos premios –www.thehandbagawards.con– creados en 2007 por Handbag Designer 101 para premiar el diseño y la creatividad de forma internacional. esta es la única competición de este tipo a nivel global para promover el talento de diseñadores emergentes.
E.A.: Han sido elegidos 40 diseñadores de todo el mundo de los más de 3.000 que se han presentado. Nosotras estamos nominadas en dos categorías: “Best Handbag in Overall Style& Design” y “The Mary Kay most irresistible make up bag”. En la primera el bolso nominado es el modelo del ciervo blanco que llevó Beyoncé. Los ganadores de esta novena edición se desvelarán hoy en la gala que tendrá lugar en el SVA Theatre de la ciudad de Nueva York.
Y también son candidatas para a protagonizar una campaña internacional sobre talento emergente.
C.L.: Sí, se trata de una campaña a nivel internacional desarrollada por la empresa de publicidad exterior Clear Channel –www.hechosdetalento.es–, que dará a conocer el talento español emergente en todo el mundo. Por el momento somos finalistas

En este sinfín de oportunidades, ¿qué previsiones de futuro tienen?
E.A.: Queremos seguir trabajando con ilusión, creyendo en lo que hacemos y disfrutándolo día a día a pesar de las dificultades. Emprender no es nada fácil pero cuando crees en lo que haces sacas las fuerzas de donde haga falta.

Diario de Ferrol