PCPI programas de cualificación profesional inicial

Convenios entre institutos y firmas ayudan a medio centenar de parados

Los Programas de Cualificación Profesional se abren a mayores de 21 años

Siete centros de Ferrol y la comarca imparten los antiguos programas de Garantía Social -ahora denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-. Se trata de unos estudios que estaban pensados para aquel alumnado que se quedaba sin opciones de terminar los ciclos de enseñanza obligatoria y que se reorientaba hacia un sistema educativo que le permitía acceder al mundo laboral, al tiempo que le garantizaba un certificado de estudios básicos.

Un total de siete centros de la comarca han optimizado este modelo con una serie de convenios con empresas que permiten implicar a alumnado mayor de 21 años, algo que ha supuesto que 61 parados de larga duración de toda la provincia y medio centenar de la comarca terminen estos módulos formativos, que para ellos no significan tanto volver a las aulas, como realizar prácticas en empresas, donde aprenden y toman contacto con futuros empleadores.

16 contratos

«A experiencia foi moi boa, e logo de sete meses de actividade formativa xa van asinados 16 contratos de traballo e contamos con chegar a un 30 % de inserción laboral ao finalizar en xuño, mantendo a media de contratacións dos 13 cursos dende que existe este programa», detalla Ana Isabel Hermida, una de las responsables de esta opción informativa, junto con el preparador laboral Xaquín Ros.

Ambos cuentan que junto a los contenidos de cada curso (los estrictamente relacionados con las especialidades) también se enseñaron una serie de módulos transversales que han sido especialmente útiles en algunos casos. «Todas estas actividades realizáronse fora dos horarios reservados para a formación específica ou as prácticas non laborais e foron impartidas ben por entidades sen ánimo de lucro, como Asfedro ou Stop Accidentes, ou entidades para acreditadas para a expedición das certificacións oportunas, como Rilo Maquinaria S. L. ou Gatfor, con cargo ao orzamento da Consellería de Traballo, que financia esta modalidade de PCPI», indican los responsables de estos módulos, que también destacan la implicación en los mismos de Ana María Díaz, directora xeral de FP y ferrolana.

La Voz de Galicia