PCPI en Ferrolterra

La inserción laboral de los alumnos de los PCPI de Ferrolterra se acerca un curso más al 30%

Un momento del acto de clausura, celebrado ayer en el centro cultural Carvalho Calero	d. alexandre

Un momento del acto de clausura, celebrado ayer en el centro cultural Carvalho Calero d. alexandre

El centro cultural Carvalho Calero acogió ayer el acto de clausura de una nueva edición de los PCPI-AFD (Programas de Cualificación Profesional Inicial-Accións Formativas para Desempregados) que desde hace trece años se vienen desarrollando en la ciudad naval bajo una fórmula pionera en la comunidad gallega –al margen de estos se desarrollan también los correspondientes a la oferta ordinaria de la Administración autonómica–.
Se trata de una modalidad que cuenta con la implicación de centros educativos, instituciones públicas (Xunta y Concello) y empresas y que tiene como principales objetivos el aprendizaje básico de un oficio así como la inserción laboral. En el curso actual, el 22% de los alumnos que iniciaron los programas –un total de 105 de los que aprobaron 78– lograron un contrato de trabajo gracias a su paso por estas acciones formativas.
La cifra se aproxima así al 30% que, como media, se ha registrado desde el inicio de los programas en 2001. “El balance es muy bueno”, comentó Ana Isabel Hermida Rivera, coordinadora de la iniciativa en el IES Fernando Esquío de Neda. Junto a este centro, están embarcados en estos programas otros cinco de la comarca –los IES de Canido, Catabois y Ferrol Vello en el caso de la ciudad naval; el IES de Fene; y el CPI do Feal–.
Cada uno desarrolla un perfil profesional determinado. La oferta actual contempla los siguientes: Servicios de Restauración, Carpintería, Comercio (en las ramas de Reposición, Alimentación o Almacén), Limpieza de Muebles y Pastelería-Panadería.
Este curso, y por primera vez, se sumó el CPI Conde de Fenosa de Ares, en su caso para ofertar el perfil de Asistencia en Actividades e Instalaciones Deportivas, aunque ayer no participó en el acto de clasusura, tal y como se informó desde la Comisión Técnica de estos programas.

formación
Los alumnos –mayores de 16 años que estén en situación de desempleo– reciben durante un curso académico formación básica en los centros y específica en empresas de formación.
Entre los meses de enero y junio, desarrollan las prácticas en los centros de trabajo de las firmas colaboradoras, un total de 59 en el curso actual. Además de los 23 que concluyeron su formación con un contrato laboral en el bolsillo, los PCPI favorecen en muchos casos la reincorporación a los estudios de jóvenes sin el título de graduado en ESO. Este año, un total de 20 siguen estudiando tras concluir sus respectivos programas.

acto
El acto de clausura celebrado ayer por la mañana sirvió, además de para entregar las certificaciones profesionales logradas por los alumnos, para mostrar de forma pública el agradecimiento a todas las entidades que hicieron posible el desarrollo de la actividad. Representantes de los centros eduativos, de las Consellerías de Traballo e Benestar y de Educación, así como de algunas de las firmas colaboradoras  intervinieron en una sesión en la que también se ilustró con una proyección multimedia el desarrollo de los programas.

Diario de Ferrol