Novas sobre as reválidas e a FP básica

NUEVO BORRADOR DE LAS REVÁLIDAS:

El 15 de noviembre de 2016 el Ministerio publica un nuevo borrador, que estará en trámite de audiencia hasta el 23 de noviembre y que se discutirá en la Conferencia Sectorial (ministro y responsables de Educación de las comunidades Autónomas), convocada para el próximo 28 de noviembre. ENLACE AL DOCUMENTO. En este borrador se establece lo siguiente:
a) Las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Dentro de el contenido se presentan las matrices de especificaciones, que determinan el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de evaluación.
b) Las fechas máximas para realizar las evaluaciones y resolver los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2016-2017.
c) Los cuestionarios de contexto para el curso 2016-2017 para todo el Sistema Educativo Español, que permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos.
3. SUSPENDIDOS LOS EFECTOS ACADÉMICOS DE LA REVÁLIDA:
En octubre se informa por la prensa que se paralizan los efectos académicos de las reválidas hasta el alcance de un “Pacto Educativo”. Es decir, las reválidas no se tendrán en cuenta para titular.
4. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA REVÁLIDA:
La prensa resume estos días las características de la nueva reválida (resumen de noticias de prensa – mes de noviembre 2016):
REVÁLIDA DE 4º DE ESO:
  • Selección de centros. La evaluación «tendrá carácter muestral», es decir, Ministerio y comunidades decidirán qué porcentajes de centros las harán, siempre que representen las variaciones socioculturales de la zona, como el examen PISA.
  • Solo troncales. Como el bachillerato, solo habrá que examinarse de asignaturas troncales y también solo de cuarto. Serán siete materias en Galicia.
REVÁLIDA BACHILLERATO:
  • La evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes sólo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley.
  • La nota de la reválida sólo se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.
  • Siete materias obligatorias. Los alumnos gallegos tendrán que examinarse de las cuatro asignaturas troncales comunes (Lengua, Lingua, Primera Lengua Extranjera e Historia de España), y de tres de opción: la obligatoria (Matemáticas, Arte o Latín, según la especialidad) y dos a elegir en cada una de las modalidades.
  • Historia de España: Una diferencia con la selectividad -además de la obligatoriedad de los siete exámenes- es que antes los alumnos podían elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Ahora no habrá esa opción: Historia de España es obligatoria para todos.
  • Solo los alumnos de Ciencias Sociales y de Humanidades podrán examinarse, y sólo si quieren, de Historia de la Filosofía. El resto, aunque quieran, no tendrá la opción.
  • Hasta 14 puntos de nota. El examen de cinco de las asignaturas valdrá 10 puntos. A partir de un 4 se podrá hacer media con la nota del bachillerato (60 % el bachiller y 40 % la reválida). Los otros dos exámenes (de materias de opción) son obligatorios pero solo subirán nota, hasta 14.
  • Las mismas ponderaciones que hasta ahora. Las facultades valoran más las asignaturas de opción cercanas a su currículo. Por ejemplo, un alumno saca un 8 entre la reválida y bachillerato, pero además tiene un 9 en Biología y un 10 en Química; Medicina pondera en 0,2 esas materias, así que su nota final será 11,8 (8 + 9×0,2 + 10×0,2).
EL PROCESO:
Listo para Navidad. Las claves de la reválida se recogen en un decreto que será aprobado por el Consejo de Ministros -se supone que el 2 de diciembre, tras la reunión sectorial del día 28- y en el plazo de un mes tendrá que ser ratificado por el Congreso para que entre en vigor.
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:
La FP básica sirve para titular. En el decreto se incluye que en este período de transición -a la espera del pacto educativo- los alumnos de la FP básica podrán obtener el título de ESO si así lo decide el equipo docente.