Menores excluidos do futbol

Una normativa de la Federación Española de Fútbol excluye a niños extranjeros de los campos

La circular de la Federación Española de Fútbol aplica un reglamento de la FIFA que pretende luchar contra el tráfico de menores

Varios clubes pequeños de fútbol y ONG denuncian que en la práctica discrimina a los niños extranjeros, que no pueden federarse por los excesivos trámites

SOS Racismo ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo: “Expone a niños de nivel amateur a una situación de discriminación intolerable”

Un grupo de niños del Club Deportivo Racing La Paloma Fútbol Sala, en Madrid. / L. O.

Un grupo de niños del Club Deportivo Racing La Paloma Fútbol Sala, en Madrid. / L. O.

El hijo de Wendolyn Popoters, dominicana y residente en España desde hace cuatro años, va a entrenar cada semana con sus compañeros de fútbol sala. Viven en San Lorenzo de El Escorial y apuntaron al niño, de 12 años, hace tres meses a un equipo local: “Le gusta mucho jugar con los amigos”. Pero jugar es lo que no puede hacer debido a una normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que pretende prevenir el tráfico de menores por parte de las entidades deportivas. En la práctica, los requisitos que fija la norma para que los menores extranjeros puedan federarse se han elevado tanto que “muchos niños de equipos pequeños están siendo discriminados y no pueden jugar”, critican en SOS Racismo.

La ONG comenzó a recibir hace unos meses los casos y quejas de familias de residentes extranjeros en España y de algunas españolas con hijos adoptados en el exterior. Las familias denuncian que, cuando van a federar a sus hijos para que puedan disputar los encuentros con otros equipos, la Federación Española de Fútbol les deniega sus fichas de incripción. Los rechazos llegan en virtud de una circular, que adapta  una reforma en el reglamento de la FIFA para endurecer sus medidas en contra del tráfico de menores. A juicio de SOS Racismo y varios equipos locales, la adaptación se ha extralimitado en su “loable objetivo” y está dejando a los niños extranjeros en una situación de desventaja respecto a los nacionales.

El Diario.es.

Segue lendo:http://www.eldiario.es/desalambre/normativa-Federacion-Espanola-Futbol-extranjeros_0_453905014.html