Los colegios priman la elección de la pública o ser hijo de exalumno

Hoy se abre el plazo para solicitar plaza en un nuevo centro educativo

Hoy se abre el plazo en toda Galicia para solicitar vacante en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. En muchos de los centros educativos todas las peticiones serán atendidas, pero hay colegios tradicionalmente muy demandados, sobre todo en las ciudades, en los que el número de plazas que se ofertan nunca son suficientes para el número de solicitudes presentadas.

Fonte: La Voz de Galicia

Es en estos casos donde se aplican los criterios de admisión, que priman factores como el tener hermanos en el centro -el más valorado, con 8 puntos-, vivir en el área de influencia, tener menos ingresos económicos, o pertenecer a una familia numerosa. Como novedad, de cara al próximo curso se aplicará un nuevo criterio, que sumará un punto y que pueden elegir los centros. En el caso de los colegios privados será el titular quien lo decida a propuesta del consello escolar, mientras que en los públicos debe estar aprobado por este consello. En ambos casos este factor debe contar con el visto bueno de la inspección educativa.

Desde la Consellería de Educación sostienen que la mayoría de los centros simplemente no lo han utilizado -en zonas rurales con poca demanda ni siquiera es necesario aplicar baremos porque entran todos los menores que lo solicitan-, y los que lo han hecho, se han decantado mayoritariamente por dos criterios. En los centros públicos por el hecho de haber elegido en primera opción un colegio público, y en los concertados por ser hijo o hija de exalumno o exalumna. Un sondeo por los propios colegios lo ratifica. Tanto en los centros Divina Pastora como Santa María, de Ourense, más conocidos como Franciscanas o Maristas, optaron por esta última opción, que alguno de los progenitores hubiese estudiado en el colegio.

En los públicos, entre los que decidieron dar este punto opcional, la mayoría lo harán por decantarse en primera opción por este tipo de enseñanza. En A Coruña, por ejemplo, sostienen que fue una decisión adoptada por la asociación de directores. A nivel gallego, la Federación de Directores aprobó proponer este criterio a todos sus centros, aunque no todos siguieron el consejo. En dos de los colegios con más demanda de la capital de Galicia, el Pío XII y el López Ferreiro, se dará un punto a mayores por uno de los criterios que ya se bareman habitualmente, la proximidad con el domicilio familiar o laboral.

De otros concellos

Hay también criterios que tratan de hacer «xustiza social». En el instituto Xelmírez I, de Santiago, han optado por conceder un punto a aquellos alumnos que vengan de concellos vecinos y tengan a hermanos estudiando en Santiago, y no en el centro evidentemente, porque en ese caso ya contarían con 8 puntos a mayores. La explicación la da su director, Manolo Portas. «Hai institutos en zonas rurais que non teñen bacharelato, e os rapaces non teñen puntos para entrar por área de influencia, polo que podería darse o caso de que un acaba nun concello, e outro noutro», sostiene.

Aunque el inicio de las etapas de infantil y secundaria son las que presentan mayor número de vacantes, en los institutos también hay demanda en bachillerato por un motivo claro. Es una etapa no concertada, por lo que los estudiantes que están en un colegio privado concertado, que no pagan, deben hacerlo a partir de primero de bachillerato, lo que provoca que muchos padres cambien a sus hijos a un centro público.

El plazo para presentar la solicitud de un puesto escolar finaliza el 17 de abril. Del día 22 al 3 de mayo será necesario presentar la documentación acreditativa y hasta el 10 de ese mes se irán publicando los listados de admisión provisionales. Antes del 31 de mayo deben hacerse públicos los definitivos.

Encierros en colegios en abril

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público comenzará la próxima semana una serie de movilizaciones en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de otras medidas, en este caso de la Xunta, como el nuevo copago en comedores escolares públicos. Para ello realizarán encierros desde las 17 horas hasta las diez de la mañana del día siguiente en dieciséis localidades diferentes. Las protestas comenzarán el próximo martes en el instituto Rosalía de Castro, de Santiago.