La Xunta retoma la próxima semana la actividad presencial de los Puntos de Encuentro Familiar, Ciema y centros de día de menores

La Xunta retoma la próxima semana la actividad presencial de los Puntos de Encuentro Familiar, Ciema y centros de día de menores.

Esta medida beneficiará a 25 centros de nuestra comunidad

  • La Xunta retomaesta semana la actividad presencial de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), de los Centros de intervención educativa en medio abierto (Ciema) y de los centros de día de menores, tras ser paralizada el pasado 13 de marzo a causa de la declaración de emergencia sanitaria. El protocolo de actuación ya fue trasladado a los centros en los que se contemplan medidas de prevención para evitar contagios.

Esta reactivación beneficiará a las familias usuarias de los siete PEF que existen en nuestra comunidad. Los profesionales de estos centros mantuvieron durante este tiempo un contacto constante con los usuarios para hacer seguimientos, mediar y posibilitar contactos entre las niñas y niños y sus progenitores u otros familiares. El protocolo con las medidas preventivas contó con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y busca asegurar el bienestar de todas las personas trabajadoras y de los usuarios de este servicio.

También los profesionales de los centros de día de menores mantuvieron un contacto constante con las familias y las niñas y niños para continuar con los apoyos y aportaciones de alimentación, medicinas, material escolar y todo lo necesario para que su situación mantuviera la mayor estabilidad posible. Los primeros en iniciar su actividad serán los 13 centros que tienen instalaciones exclusivas para la atención de día, es decir, los que no compartan instalaciones de acogimiento residencial de menores en situación de tutela o guardia.

Por último, también se retomará la actividad en los cinco Ciema de nuestra comunidad. Estos recursos no residenciales constituyen el equipamiento de referencia para la ejecución de medidas no privativas de libertad para aquellos jóvenes que cometen un ilícito penal. El horario establecido para los Ciema (de 8 a 20 horas) se flexibilizará en función del número de menores presentes y del personal del equipo técnico que esté desarrollando su actividad en el equipamiento. La intervención presencial con los menores se llevará a cabo de manera gradual y siempre con el acuerdo del juzgado competente.