Kárate en As Pontes

Un club longevo con mucha vida

El Rembukan de As Pontes, que se fundó en los años 80, cuenta actualmente con medio centenar de jóvenes karatecas

Un grupo de karatecas ponteses, en la piscina municipal. C.ARIAS

Martes 12 de Enero de 2016 | Marta Mancebo

En los años 80 un grupo de ponteses amantes del kárate decidió fundar uno de los clubs más longevos de la localidad, pero que permanece actualmente con mucha vida y futuro.

Los comienzos del equipo Rembukan de kárate se pueden calificar de especialmente prósperos. Fueron muchos los que se decidieron desde el principio por descubrir una de las artes marciales más vistosas del mundo y con un gran número de seguidores.

Niños y adultos entrenaban en un pequeño bajo de la Rúa Pontedeume, hasta que años más tarde trasladaron las clases a uno de los locales de la piscina municipal de As Pontes, donde hoy también entrenan.

«Actualmente contamos con medio centenar de alumnos federados. El 70% son niños de entre tres y doce años, aunque también hay chavales que ya van al instituto y algunos adultos», explica Carmen Barro Pita, una de las entrenadoras y expresidenta y que desde hace algunos años preside además la Federación Gallega de Kárate.

Ella es una de las cabezas visibles de un proyecto próspero, que ha conseguido situar en lo más alto de los campeonatos autonómicos a figuras como Marco Prieto Sanmartín, que actualmente ejerce de profesor de la escuela, o a Adela Varela, que consiguió llevar el nombre de Rembukan hasta un Campeonato Nacional infantil.

«Estos son solo dos ejemplos. Pero a nivel gallego nuestro club se ha llevado muchas medallas y se ha situado en los puestos más altos en muchas ocasiones», incide Carmen, mientras explica que actualmente no se centran tanto en la competición, sino en aplicar un método de trabajo que lo que busca es el bienestar de los jóvenes, convirtiendo el kárate en un modo de vida y una filosofía.

Aunque su estrategia no se centra en aupar a sus deportistas en los podios, lo cierto es que en la actualidad Rembukan cuenta entre sus filas con un auténtico campeón. Eros Silvén Fernández ha conseguido en el último año un meritorio bronce en la modalidad de kata individual, en la categoría júnior masculina, en el Campeonato Gallego celebrado en Ferrol.

ORGANIZACIÓN. Además de entrenar duro y llevar a sus deportistas a diferentes campeonatos, el Rembukan está muy implicado en la organización de diferentes eventos a lo largo del año en As Pontes. Desde hace 16 años promueven el Trofeo Vila das Ponteas, que en esta última edición reunió a decenas de karatecas.

Además, tuvo la categoría de campeonato provincial, por lo que el pabellón municipal se llenó de espectadores que disfrutaron de una jornada inolvidable.