FP Dual

Un informe pide extender la FP dual en Galicia a las pymes y el sector primario

El modelo asentado en diversos países como Alemania ha cosechado notables éxitos en las últimas décadas

FOTO: CAPOTILLO

El Foro Económico de Galicia propone integrar a las pequeñas y medianas empresas y al sector primario en la estructura de laFormación Profesional Dual como vía para mejorar la expansión de este sistema, que se sitúa en Galicia muy por debajo de su implantación en España, según un informe presentado ayer con el respaldo de la Universidade de Vigo.

La cooperación entre las pymes es crucial, defiende el Foro -órgano independiente vinculado a la Universidad e integrado por profesores y empresarios-, para asentar un modelo que ha tenido éxitos notables en países como Alemania en las últimas décadas.

En la FP dual es vital el compromiso de la empresa, de la administración educativa y del alumnado. Su elemento distintivo, las prácticas remuneradas, implican un grado de exigencia para los estudiantes, los centros y las firmas de acogida que exigen compromiso, paciencia y garantía de financiación, insisten.

«Hay sectores que nunca entrarían en la FP dual si no fuese con ese formato cooperativo», indica el informe. Entre esos sectores se apuntan la restauración, el termal, el turístico, el lácteo y la acuicultura. La experiencia actual se ciñe al ámbito industrial.

En el bienio 2013-15, el número de matrículas en la FP dual española supuso el 1,28 % del total de inscritos en la Formación Profesional general, con 9.500 alumnos, 1.570 empresas y 375 proyectos. En Galicia, los mismos parámetros hablan de 102 empresas, 28 proyectos y 543 alumnos, un 0,79% del total de las matrículas de FP.

La Voz de Galicia