FP Básica

Comienzan las clases más laborales

Un total de 62 alumnos d elos programas de formación profesional especial inician sus prácticas en empresas

Hace apenas cinco años se llamaban Garantía Social, una reforma de contenidos y duración los rebautizó como Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y desde el curso pasado son Programas de Formación Profesional Básica (FPB) y están accesibles para mayores de edad que han tenido problemas para terminar los ciclos de educación obligatoria secundaria. Este último cambio ha permitido que esta clase de formación se abra a más personas -muchos parados de difícil colocación- y lo haga con una vertiente muy adaptada al mercado laboral.

El pasado viernes comenzaron las prácticas de este plan en empresas de toda la comarca en las que 62 estudiantes trabajarán en puestos que pueden ser una oportunidad de empleo. «Todo este alumnado rematará as súas prácticas o 19 de xuño, acadando os que superen o curso o certificado de profesionalidade 1 e primeiro curso de FPB, ademáis dos máis que posibles contratos de traballo», explica Xaquín Ros, uno de los docentes encargados de coordinar un proyecto que consideran una salida para muchos casos de parados de larga duración, ya que los estudiantes completan su formación, se ponen al día con los títulos más elementales y obligatorios y, al tiempo, demuestran su valía ante posibles empleadores.

La semana pasada 14 de estos alumnos comenzaron a trabajar en firmas como Alcampo, Eroski o Gadisa, dentro de la especialidad comercial, pero además otros 48 están dentro de convenios para firmas de las ramas de la carpintería, el almacenaje, las industrias alimentarias y la hostelería.

El 82 % de las personas que comenzaron este año el FPB siguen dentro del mismo, algo que no les sucedía con otros estudios hasta ahora. Es más, en esta etapa demuestran un buen nivel, porque se trata de unas enseñanzas con una carga teórica muy repartida. Uno de estos casos es el de Noemí García, una joven de 18 años, que el viernes se afanaba en su primer día de trabajo en la empresa Agroflor del polígono de A Gándara. (Más información en la web www.edu.xunta.es/centros/pcpicomarcaferrolterra.)

La Voz de Galicia