Encuentro de la Juventud Europea, EYE2016

Resultado de imagen de Encuentro de la Juventud Europea, EYE2016

El Parlamento Europeo abrirá, los días 20 y 21 de mayo de 2016, su sede de Estrasburgo (Francia), a miles de jóvenes de toda Europa a los que invitan a reunirse con quienes toman las decisiones en Europa. Juntos, intercambiarán ideas y puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la juventud y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Podrán participar los jóvenes de los Estados miembros, países candidatos y países vecinos de entre 16 y 30 años, pero la inscripción solo será posible engrupos con 10 participantes como mínimo. La inscripción del grupo podrá realizarla el líder del grupo, que responderá por todos sus integrantes, y que deberá ser mayor de 18 años.

Actividades

El EYE 2016 incluirá una gran variedad de actvidades que se desarrollarán bajo el lema “Juntos podemos lograr el cambio” en sentido político, social y cultural.

En los días del evento habrá debates políticos y talleres, juegos de rol, laboratorios de ideas, juegos digitales, conciertos y actuaciones en recintos y al aire libre y el YO! Fest (Youth Village and Festival), organizado por el Foro Europeo de la Juventud.

Las actividades se centrarán principalmente en cinco temas:

  • Guerra y paz: perspectivas para un planeta en paz.
  • Apatía o participación: agenda para una democracia dinámica.
  • Exclusión o acceso: campaña contra el desempleo juvenil.
  • Estancamiento o innovación: el mundo laboral del mañana.
  • Fracasar o triunfar: nuevas vías para una Europa sostenible

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realizará en dos fases:

  1. El líder del grupo podrá solicitar la participación de su grupo en el encuentro a través de un sistema de registro en línea, en la web del Encuentro: www.eye2016.euhasta el 31 de enero de 2016.
  2. Los diferentes integrantes de los grupos ya inscritos pueden apuntarse a actividades concretas del programa del EYE. La inscripción para estas actividades tendrá lugar en marzo de 2016.

La asistencia al European Youth Event es gratuita; no obstante, los participantes correrán con sus gastos de transporte, alojamiento y dietas.

Si tienes alguna duda, puedes escribir al equipo del EYE2016: eye@ep.europa.eu

Participar como voluntario

El European Youth Event está buscando 20 voluntarios para participar en la organización de este evento. Los jóvenes elegidos formarán parte integral del equipo de YO!Fest team y podrán colaborar con otros miembros del European Youth Forum. Se les asignarán roles específicos, aunque el candidato deberá ser flexible y colaborar en el desempeño de otras tareas cuando sea necesario.

El European Youth Forum cubre los gastos del viaje, alojamiento y dietas durante la estancia en Estrasburgo, que incluye los preparativos y los dos días del acto. También financiará un seguro que cubrirá a los candidatos en el desempeño de su trabajo y proporcionará entrenamiento en las funciones asignadas, apoyo y supervisión.

Puedes inscribirse en el proceso de selección de candidatos todas las personas entre 18 y 30 años con experiencia en organización de eventos juveniles, preferiblemente a nivel europeo, e internacionales. Es necesario ser flexible, contar con habilidades en el ámbito de la comunicación y tener un buen dominio del inglés. Se valorará el tener conocimiento de otras lenguas oficiales de la Unión Europea, específicamente francés o alemán.

Las principales funciones de los voluntarios serán:

  • Desarrollar y ejecvutar elementos de los programas específicos del evento.
  • Apoyar a las organizaciones y participantes el desarrollo de sus actividades.
  • Manejar espacios de debates (preparativos de salas, materiales, encuentros con ponentes y participantes, etc).
  • Facilitar espacio y apoyar a los diferentes artistas en sus actuaciones.
  • Otras tareas que se consultarán con la persona elegida.

Además de estas responsabilidades generales, el European Youth Forum busca un número de candidatos más específico para tareas de coordinación (dos candidatos), comunicación y redes sociales (dos candidatos), sostenibilidad (uno o dos voluntarios) y decoración (uno o dos candidatos). Es necesario indicar en el formulario de inscripción si se desea optar a estos puestos.