Emprendemendo nos institutos

AJE y Diputación quieren potenciar emprendimiento en los institutos

El responsable de promoción económica y el presidente de la diputación, ayer con los representantes de AJE

El responsable de promoción económica y el presidente de la diputación, ayer con los representantes de AJE

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió ayer con el presidente de AJE Ferrolterra, Luis González Rey, y con la directiva de la entidad, Laura Pérez, que presentaron los nuevos proyectos que está desarrollando la asociación para fomentar y facilitar el emprendimiento y propiciar sinerxia entre el tejido empresarial de la comarca. En la reunión participó también el diputado responsable del área de Promoción Económica y Empleo, José Luis García.
Entre ellos, los responsable de la Asociación de Xóvenes Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal expusieron una experiencia piloto que, con la colaboración de la Diputación, están implementando en cinco institutos de enseñanza secundaria de la zona: los IES de Mugardos y Neda, los institutos Sofía Casanova y Concepción Arenal de Ferrol y el centro de CIFP Rodolfo Ucha de la ciudad naval.
El programa consiste en formar y asesorar al alumnado de entre 15 y 17 años de estos centros educativos en diversos aspectos relacionados con la puesta en marcha de una iniciativa empresarial ficticia, con el objetivo de “potenciar el emprendimiento desde la base”, según explicó el presidente de AJE, Luis González Rey.
A través de diversos talleres, los alumnos participantes reciben formación, soporte y tutorización por parte de AJE Ferrolterra en diversos aspectos, que van desde la elaboración del plan de empresa hasta la creación de una marca, pasando por la planificación de acciones de marketing, líneas de financiación y estudios de viabilidad económica del proyecto. El objetivo es crear un plan empresarial viable, que pueda ser desarrollado en la comarca.

Minimarket
La fase final de este proyecto tendrá lugar el próximo 27 de mayo, con la celebración de un minimarket en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, donde los equipos de cada instituto participante presentarán ante el jurado sus proyectos emprendedores, uno de los cuáles será seleccionado cómo ganador. El premio al mejor proyecto es un bono de compra por importe de 600 euros para usar en cualquiera de las 100 empresas asociadas a la asociación de jóvenes empresarios
El presidente de la Diputación, González Formoso, valoró muy positivamente “el fomento del espíritu emprendedor entre la juventud” y consideró que este tipo de iniciativas sirven para que los estudiantes “adquieran destrezas y capacidades que les pueden ser de gran utilidad en el futuro”.

Diario de Ferrol