Emprendedores desde el aula

 

Un grupo de 26 alumnos del Moncho Valcarce de As Pontes crea la cooperativa educativa Coidémonos +, que busca fomentar los hábitos saludables de alimentación entre los más jóvenes

Defienden que a emprender se aprende, por eso desde la asociación de empresarios Seara de As Pontes llevan su trabajo a las aulas para que los más jóvenes convivan con la idea de que hay más salidas laborales que trabajar para otro o ser funcionario y que los proyectos se pueden materializar con esfuerzo y trabajo. Y el primer paso de este curso ya está en marcha.

Un grupo de 26 alumnos de 3º de Eso del IES Moncho Valcarce acaba de crear una nueva cooperativa educativa, que con el nombre de Coidémonos + se presenta como una iniciativa que trata de fomentar los hábitos de alimentación saludables entre los más jóvenes. Pero no es solo un proyecto en sus cabezas o una idea pasajera.

Esta semana lo acaban de materializar, con visitas al banco y al notarioincluidas para abrir una cuenta -después de poner cada uno de su bolsillo siete euros de capital social- y registrar la cooperativa, que durante todo el curso trabajará como cualquiera real.

“Nos cuidamos bastante poco, se come mucho azúcar y cada vez hay más sobrepeso en todo el país entre la gente joven”, dice la presidenta de la cooperativa pontesa, María López. Las cifras no mienten: España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil de Europa, la suma de ambas en jóvenes de entre 13 y 25 años alcanza el 23%.

Los estudiantes tendrán puestos de venta de batidos, zumos y frutas tres días por semana en el recreo del instituto a lo largo de todo el curso

“Queremos fomentar los hábitos saludables entre gente de nuestra edad”, dice la presidenta de la nueva cooperativa educativa e indica que su objetivo es poner a la venta en el instituto todas las semanas batidos naturales, frutas y zumos y quizás también bocadillos. “La idea que tenemos es venderlos los lunes, los miércoles y los viernes en el segundo recreo”, dice la joven, que explica que lo que también tienen decidido es qué se hará con los beneficios. “Un 25% lo destinaremos a una ONG y el resto lo repartiremos”, indica.

Pero antes de iniciar las ventas tienen que estar preparados. Así, este viernes tendrán una charla con la nutricionista Antía Pérez Vázquez y en unos días recibirán otra de la mano de algún experto en manipulación de alimentos.

PROEM. Todo el trabajo se desarrolla en horario escolar, concretamente en las horas de tutoría, y en la nueva cooperativa, que se enmarca dentro del proyecto Proem, colaboran, además de Seara, la Diputación de A Coruña por segundo año consecutivo, las asociaciones de empresarios de Sabón y A Grela y la comunidad de propietarios de Bergondo.

“La actividad siempre la eligen ellos, luego nosotros los ayudamos”, explica la directora de Seara, Carolina García, que destaca que lo que más le gusta observar es “el cambio de mentalidad de los alumnos cuando se dan cuenta de que es un proyecto real” que nace en el aula pero que la traspasa. “Por eso es muy importante la visita al banco y al notario, porque empiezan a ser conscientes y reciben mucha información”, dice.

El proyecto Proem nació hace cuatro años con unos estudiantes que lanzaron una app turística. Trabajaron en ella dos años. El curso pasado hubo dos proyectos. Tres Sonrisas, en el IES Moncho Valcarce, buscaba promover actividades intergeneracionales entre jóvenes y mayores, y Xelo Cooperativa, en el IES Castro da Uz, proponía actividades de dinamización social.

Your Online Choices Logo

 Fonte: El Progreso