El Consejo Escolar quiere recuperar las becas salario

El dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado (CEE) respecto al decreto de becas para el próximo curso pide fijar límites en la cuantía fija y variable de las ayudas, además de recuperar las denominadas becas-salario -aquellas que cubren los gastos y conceden un salario a los estudiantes durante la duración de sus estudios-, así como el suplemento por transporte o material, unificado en el nuevo sistema.

En el documento no se considera «acertado» hacer depender a los alumnos de la denominada cuantía variable, sobre todo por «la inseguridad que se genera en un contexto de dificultades económicas para las familias», por lo que se propone aumentar las mismas cuantías hasta alcanzar las que estaban establecidas para el curso 2012/2013 para enseñanzas postobligatorias no universitarias de beca compensatoria -cuantía fija ligada a renta-, residencia y beca de material (beca básica).

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En concreto, pide que la cuantía fija ligada a la renta del solicitante ascienda a 2.040 euros; mientras que la cuantía fija ligada a la residencia durante el curso sería de 2.556 euros aunque especifica que, en ningún caso, podrá superar el coste real de la prestación. Además, pide situar la beca básica en 260 euros.

El documento hace alusión a la eliminación del componente de desplazamiento que considera «un gasto importante que debe ser cubierto para garantizar la igualdad de oportunidades» por lo que propone recuperar el mismo: 192 euros en el caso de aquellos desplazamientos de 5 a 10 kilómetros; 386 euros hasta 30 kilómetros o 937 euros en aquellos superiores a los 50 kilómetros, entre otros supuestos.

Respecto a la modalidad de becas salario a tiempo parcial, el Consejo Escolar del Estado recuerda que los estudiantes que compaginan estudios con otras circunstancias personales se ven obligados, cuando su situación socioeconómica lo requiere, a matricularse como estudiantes a tiempo completo para poder obtener la hasta ahora becas salario, por lo que propone implementar esta modalidad inicialmente en las enseñanzas universitarias de grado progresivamente a otras enseñanzas.

Fonte: La Voz de Galicia