Ecoescola As Campeiras

Una treintena de ponteses practican reciclaje en la cocina

La iniciativa, organizada por la EcoEscola de As Campeiras, hizo reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de reducir residuos

Asistentes al curso de cocina celebrado en el local de la asociación de vecinos de As Campeiras. M.M.

Asistentes al curso de cocina celebrado en el local de la asociación de vecinos de As Campeiras. M.M.

Cerca de una treintena de vecinos de As Pontes aprendieron el pasado sábado la importancia de reciclar en la cocina, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la EcoEscola de As Campeiras, dentro del programa de concienciación ambiental Rque3R.

La encargada de impartir el curso, que se celebró en el local de la asociación de vecinos de As Campeiras, fue la cocinera Teresa Cabarcos, propietaria del restaurante local Casa Teresa.

Durante tres horas, además de hacer pensar y reflexionar a los asistentes sobre la necesidad de planificar las compras y reducir los residuos y la basura, la cocinera les preparó varios platos sencillos con todo tipo de sobras.

Elaboró un pastel con sobrantes de pescado que llevaba un par de días en la nevera y no estaba fresco como para comer solo. También preparó una empanada con restos de pollo al horno, un pudín con un bizcocho o una crema con coliflor cocida, entre otras elaboraciones.

«O balance da iniciativa foi moi positivo. Por temas de espazo tiñamos unhas prazas concretas e cubríronse todas», explicó Lois Gómez, de la EcoEscola, mientras confirmó que este curso había ayudado a los asistentes «a usar a cabeza na cociña».

Este espacio, que ya organizó diversas iniciativas desde su apertura, tiene programadas más actividades para las próximas semanas. Así, el día 18 de este mes se celebrará en sus instalaciones un curso de disfraces, que se confeccionarán con materiales reciclados. Este taller estará dirigido a un público infantil.

También, y tal y como hicieron en la pasada Feira de Fungos e Cogomelos, instalarán un stand en la Feira do Grelo, en el que se propondrán actividades de concienciación para los más pequeños y donde habrá «moitas sorpresas».

Ya en marzo, la EcoEscola albergará un curso «de vermicompostaxe ou verdicultura, no que se amosará como facer compost de alta calidade usando miñoca californiana», confirmó Gómez.

El Progreso