Divorcio e fillos/as con discapacidade

En caso de divorcio, un hijo con discapacidad será considerado un menor toda su vida

El Supremo fija doctrina sobre la obligación paterna de satisfacer alimentos en estos casos

En caso de divorcio de los padres, un hijo con alguna discapadidad será considerado un menor durante toda su vida. Así lo ha dictado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que ha fijado doctrina sobre la obligación paterna de satisfacer alimentos en los casos de hijo mayor de edad con discapacidad.

La sentencia responde a un caso de Sevilla en el que el padre solicitó la extinción de la pensión alimenticia con el argumento de que su hijo había finalizado los estudios de BUP hacía más de 10 años y que estaba inscrito como demandante de empleo. Su exmujer respondió que su hijo padece un trastorno esquizofrénico paranoide, que le incapacita para cualquier tipo de trabajo, y que le hace absolutamente dependiente de su madre.

Inicialmente, el juzgado de Sevilla le dio la razón al padre porque el chico reúne los requisitos para acceder a una prestación no contributiva por invalidez, decisión que confirmó la Audiencia Provincial. El Supremo revoca ambas porque no se puede desplazar al Estado lo que es un deber del progenitor y por eso cree que la mejor solución es equiparar la situación del hijo dependiente con la de un hijo menor.

La Voz de Galicia