Concurso de robótica en Ferrol

Trece equipos listos para Lego League

Los centros de la zona se vuelcan con el concurso de robótica del sábado en Ferrol

Trece equipos de nueve centros y una academia de la comarca llevan meses preparando sus proyectos para la Galicia First Lego League, que regresa a Ferrol el sábado y que se celebrará en el Auditorio desde las 9 a las 14.25 horas. «El campus se nos quedaba pequeño, así que ocuparemos cuatro salas del Auditorio para la competición, aunque por la tarde llevaremos a los participantes a una visita por el campus», explican los promotores de una competición que trata de promover la ciencia y la tecnología. Y lo consigue, porque los profesores de los participantes aseguran que tanto ellos como sus alumnos llevan meses dedicando tardes y muchas horas de su tiempo libre a poner en marcha unos inventos e ideas que esta convocatoria tenían que estar relacionadas con los animales.

Los alumnos de dos cursos del Sofía Casanova, ayudados por sus profesoras de tecnología, Beatriz Méndez y Eva Leira, así como por el de matemáticas, Alberto Fuentes, han creado una app que se llama Dogs aid y que ya se encuentra en las tiendas virtuales y para la que hasta han elaborado un vídeo (que se puede ver en YouTube). Los usuarios podrán consultarla cuando se topen con un animal abandonado y ver todas las posibilidades para ayudarlo, como las protectoras o refugios más cercanos.

Mientras, en el IES de Fene los alumnos presentan un proyecto científico que estudia qué sucede con las aves urbanas: «Encontramos que en los últimos diez años han desaparecido diez millones de golondrinas, por ejemplo, y además de buscar las causas aportamos soluciones, como edificios adaptados a las aves», explica Manuel Couceiro, el profesor de este centro que se embarcó en el concurso de Lego y que asegura que ha sido muy productivo. «Ha motivado incluso a niños a los que les cuestan algunas asignaturas, lo que demuestra que cuando las iniciativas son atractivas los alumnos se implican más», explica un profesor que asegura que algunos pequeños hasta estaban impacientes por las horas de clase extra que supuso preparar este concurso. El certamen, que tiene dos categorías en función de las edades, está patrocinado por la UDC y el la fundación Sciencia.

La Voz de Galicia