Comedores escolares

El Consello Escolar rechaza el decreto de los comedores

Este órgano consultivo también se había opuesto a la norma del plurilingüismo y a la Lei de Convivencia

El Consello Escolar de Galicia, un órgano consultivo en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa, e incluso de la Administración local y organizaciones empresariales, está dando más de un quebradero de cabeza a la Consellería de Educación al rechazar las normas que sistemáticamente pasan este trámite. Primero fue el famoso decreto del plurilingüismo, después la Lei de Convivencia y ahora el decreto de comedores que elimina la gratuidad para los niños usuarios del transporte escolar a partir del próximo curso.

El pleno celebrado ayer aprobó la enmienda que exigía su retirada con 17 votos a favor -de todas las organizaciones sindicales menos ANPE, movimientos de renovación pedagógica y federaciones de APA-, 13 en contra y una abstención. Una vez aprobada la retirada, los sindicatos y AGE se han apresurado a exigir a la Educación que retire la norma y abra una negociación en la mesa sectorial.

La crítica principal es que el comedor deje de ser siempre gratuito para los niños que viven a más de dos kilómetros y son transportados, y se introduzcan criterios de renta. Hasta ahora el 92 % de los comensales no pagaban nada, un porcentaje que bajará al 57 % a partir de septiembre.

La Xunta asegura que seguirá con la tramitación del decreto, ya que considera que su voluntad negociadora se demostró al incorporar propuestas que se presentaron en las reuniones con la xunta autonómica de directores; con el comité intercentros; y con el sindicato ANPE, el único que no se levantó de la mesa sectorial. Sostiene además que el presupuesto para comedores se ha duplicado desde el año 2007.

Educación asegura que seguirá con la tramitación del texto

Fuente: La Voz de Galicia