Boa nova!!

Resultado de imagen de título de ESO y fp básica

Como sabéis la LOMCE modificó las condiciones en las que los titulados en Formación Profesional Básica podían obtener el título de Educación Secundaria.

La FP Básica vino a sustituír los PCPIs, que una vez superados se obtenía también el título de ESO. Pues bien, con la implantación de la LOMCE los titulados en FP Básica sólo pueden obtener el título de Graduado en Educación Secundaria tras superar la evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas o aplicadas. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Por el momento los titulados en FP Básica siguen teniendo acceso directo a determinados ciclos de grado medio.

Este curso (2015 – 2016) termina la primera promoción de titulados en FP Básica, pero la prueba final de ESO está todavía sin regular, por ello el Gobierno acaba de introducir una modificación transitoria por la que los titulados en FP Básica que terminen en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 podrán obtener el título de ESO directamente, sin verse obligados a esperar a junio de 2018 (que es cuando se celebrará la primera evaluación final de la ESO).

En conclusión, los titulados de FP Básica de ambas promociones podrán obtener el título de Graduado en ESO por la superación de los módulos asociados a las competencias básicas, que son comunes con las enseñanzas de la ESO, siempre que en la evaluación final del ciclo formativo de FP básica el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos y que han adquirido las competencias propias de la ESO.

En principio, si no hay más modificaciones nin parches, los titulados de FP Básica, a partir del curso 2017-2018, tendrán que superar la evaluación final de ESO para poder obtener el título de Educación Secundaria.
Esta información se publicó oficialmente a finales de noviembre de 2015 en un disposición transitoria del Real Decreto que regula las pruebas de evaluación final de 6º de Primaria. El texto dice lo siguiente: