Bacharelato Internacional BI

 

Bachillerato Internacional BI

BACHILLERATO INTERNACIONAL BI

http://www.iesrosalia.net/index.php/docencia/bacharelato/bacharelato-internacional
Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo de dos años de duración que se imparte en tres idiomas (inglés, francés, español) dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 19 años. Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Actualmente se enseña 127 países
En Galicia puedes cursarlo en el IES Rosalía de Castro de Santiago. y en el IES do Castro (Vigo) Como curiosidad, pocas veces se cubren todas las plazas de que dispone el IES Rosalía ( Santiago de Compostela, público ), ya que a las ganas de trabajar se exige un 7,5 de media de ESO.
 También puedes cursarlo en estos centros privados:

Descripción del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB), también conocido como Programa Diploma (PD), es un curso preuniversitario dirigido a alumnos de 16 a 19 años, exigente y de dos años de duración impartido en tres idiomas: inglés, francés y español.

Se trata de un programa de educación internacional de calidad, fundado por la Organización del Bachillerato Internacional en 1968 y unificado en varios centros de los cinco continentes.

Esta formación te ayudará a desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales para la adaptación a un mundo especialmente globalizado.

Estructura del Programa Diploma del Bachillerato Internacional

Los alumnos de Ciencias estudian Filosofía, y los de Sociales, Biología y  trabajan duro durante dos años (no hay exámenes en medio) y desde el primer día.
El BI tiene tres «asignaturas» obligatorias: Teoría del Conocimiento, Monografía y Acción y Servicio (horas de servicio a la comunidad).
La monografía es un estudio a fondo realizado a lo largo de los dos años y de hasta 4.000 palabras (algo más de tres páginas de periódico) sobre un asunto de investigación, y en el que tienen que citar correctamente las fuentes (un asunto importante y difícil de conseguir, porque supone adjudicar cada conclusión a su autor).
El Programa Diploma (PD) está formado por un tronco común y seis grupos de asignaturas.

El tronco común, tiene la finalidad de ampliar la experiencia educativa y te desafiará a aplicar tus conocimientos y habilidades. Sus componentes son:

  • Teoría del conocimiento: se reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • Monografía: se realiza un trabajo de investigación independiente que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Acción y Servicio: se completa un proyecto relacionado con estos tres conceptos.
Además del tronco común, existen seis grupos de asignaturas, cada grupo comprende diferentes cursos:
  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas
  • Individuos y Sociedades
  • Ciencias
  • Matemáticas
  • Artes
¿Qué asignaturas tengo que cursar?

Tendrás que elegir un curso de cada uno de los primeros cinco grupos de asignaturas, además de una asignatura de Artes o una segunda asignatura de los grupos del 1 al 5.

Cursarás algunas asignaturas de Nivel Superior (240 horas) y otras de Nivel Medio (150 horas). La diferencia entre los niveles es en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan por los mismos criterios.

Tendrás que cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) de Nivel Superior y el resto de Nivel Medio.

Salidas del Programa Diploma del Bachillerato Internacional

Una vez terminado el Programa Diploma, podrás acceder a los distintos estudios universitarios en universidades de todo el mundo.

El acceso a la universidad se realiza según los requisitos de acceso de cada una de las universidades, pero el haber cursado el Programa Diploma puede favorecerte en el proceso de admisión.

En el caso de la admisión a las Universidades públicas españolas, si has obtenido el título de Bachillerato Internacional, podrás acceder a la Universidad a través de la vía de acceso para extranjeros. Esto significa que podrás acceder directamente a los estudios universitarios con tu nota media de bachillerato, pero si quieres mejorar tu nota, te podrás presentar a la fase específica de la selectividad. Los trámites de acceso se realiza a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La superación de este bachillerato permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de EBAU .Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, en el caso de España donde la Prueba de Acceso a la Universidad se realiza a lo largo del mes de junio, y el resultado de los exámenes del Bachillerato Internacional llegan a principios de julio, es muy frecuente que los alumnos realicen la Selectividad para asegurarse la entrada a un grado universitario. Por otro lado, puesto que las notas del BI se convalidan en una escala del 1 al 10, y la nota de acceso a la universidad en España puede llegar hasta una nota de catorce, para grados con medias más altas la simple nota del Bachillerato Internacional no suele ser suficiente.
En la web de la IBI puedes consultar todos los centros y programas ofertados, así como los requisitos de admisión.
Máis info:https://orientagalicia.blogspot.com/2019/04/bachillerato-internacional-bi.html