Bacharelato francés

Un IES de Oleiros oferta el primer bachillerato francés de Galicia

Los alumnos que lo superen podrán estudiar en cualquier universidad gala

El IES Xosé Neira Vilas de Oleiros se convirtió en el año 2008 en el primer instituto plurilingüe en francés de Galicia y ahora está a punto de ser también pionero en ofrecer una titulación propia del Ministerio de Educación Nacional Francés en la comunidad autónoma. El programa, denominado Bachibac, permite lograr una doble certificación de estudios secundarios -el baccalauréat francés y el bachillerato español- y acreditará a los alumnos que lo superen para estudiar en cualquier universidad gala sin necesidad de ninguna convalidación ni prueba selectiva.

El acceso a estos estudios, que comenzarán a impartirse en septiembre y que ofrecen en la actualidad en 48 centros españoles, está abierto a cualquier alumno que haya completado la secundaria y que acredite unos conocimientos mínimos del idioma, ya sea por haber cursado una sección bilingüe de francés en secundaria o haber estudiado en un centro plurilingüe; por disponer al menos del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL); por haber cursado estudios en el sistema educativo francés; o mediante una prueba de nivel que se realizará en el propio centro.

Historia, lengua y CMC

Los alumnos que cursen esta modalidad -la Consellería de Educación exige que sean un mínimo de 12- estudiarán durante los dos años de bachillerato Lengua y Literatura Francesas, además de Coñecemento do Mundo Contemporáneo el primer año e Historia de España y Francia el segundo, en francés. Al finalizar, tendrán que realizar una prueba externa con el Ministerio de Educación de Francia, que los acreditará como titulados en ese país.

Fue precisamente el interés por dar continuidad al esfuerzo de los 22 alumnos del centro que este año han acabado la secundaria lo que llevó al instituto oleirense a presentar el proyecto para impartir el programa binacional Bachibac, según explicó el jefe del departamento de Francés del Neira Vilas, Carlos Vidal, quien aspira a formar un grupo de hasta 30 estudiantes, tanto de su centro como de cualquier otro de la comunidad.

«Nuestros alumnos tienen un muy buen nivel de idioma. Hoy el inglés se les presupone a todo el mundo, pero ellos tienen un plus», explicó el profesor. Vidal destaca también que son alumnos muy motivados y que reciben también un estímulo muy importante de su entorno familiar.

El acuerdo que ha hecho posible que en centros como el Neira Vilas se imparta este programa se firmó en enero del 2008 por las autoridades francesas y españolas con el objetivo de establecer un currículo mixto que integrase asignaturas de los sistemas educativos de ambos países.

La Voz de Galicia