Al insti con hiyab

Takwa Rejeb podrá ir al instituto con «hiyab»

La Generalitat de Valencia obliga al director a dejar que la alumna vaya a clase con el pañuelo

La joven musulmana estudiante de un instituto de Valencia a la que se le había impedido acudir a clase con el hiyab, el pañuelo que cubre la cabeza, podrá asistir finalmente con esa prenda, según garantizó ayer la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, que anunció además que realizará una normativa para regular lo referente a las prendas de vestir del alumnado.

La administración educativa valenciana destacó que «ha garantizado el derecho a la enseñanza de la alumna y podrá asistir con el hiyab al centro en todas las clases lectivas». «Esta determinación se ha llevado a cabo después de tratar el caso concreto con los diferentes agentes educativos y sociales implicados en la cuestión», según señaló el departamento que dirige Vicent Marzà.

Por su parte, la alumna que denunció que no se le permitía acceder a clase con el pañuelo, Takwa Rejeb, se mostró muy satisfecha al conocer la resolución de la consellería: «Me alegro mucho de que no se haya quedado en un tema más y de que estemos realizando cambios. Este es el siglo del cambio», aseguró.

La joven remarcó que «lo importante es garantizar los derechos de todos y todos tenemos derecho a estudiar», a la vez que insistió en que con su acto de ponerse el hiyab «no hace daño a nadie».

Además, ha confiado en que su caso pueda servir de ejemplo para otros centros educativos. «Se empieza poco a poco y cada uno poniendo nuestro granito de arena, el cambio se generará».

Su caso trascendió la semana pasada cuando Sos Racisme hizo pública la queja de la joven, que llevaba una semana sin acceder a clase después de que el director le pidiera que se quitara el pañuelo si quería ir al instituto.

La Voz de Galicia