A Xunta financia nove prazas máis en ASPANAES

La Xunta financia nueve plazas más en el centro de Aspanaes en As Pontes

Rey Varela visitó las instalaciones dentro de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Varios de los asistentes, en un gesto simbólico de romper barreras. C.A.

Varios de los asistentes, en un gesto simbólico de romper barreras. C.A.

 

Las instalaciones de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aspanaes) de As Pontes cuentan con nueve plazas más a través de un nuevo concierto con la Xunta de Galicia. Las plazas, que suman 34 en total ahora, se reparten entre el edificio principal de la residencia y un nuevo módulo que se estrenó hace poco más de dos meses. Se invirtieron 304.877 euros en su construcción, de los que 249.999 son ayudas procedentes de los fondos Feder.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer las instalaciones de Aspanaes en As Pontes con motivo de los actos para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

«Dende a Xunta temos que seguir rachando barreiras contra o autismo», expresó el conselleiro, que hizo hincapié en la necesidad fundamental de incrementar la sensibilización y la acción a través de la colaboración de diversas entidades y administraciones.

«Queda moito camiño aínda por facer e imos seguir dando novos pasos para seguir mellorando e incrementando recursos públicos», dijo Rey Varela, que recordó que una de cada cien personas sufre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se invirtieron más de 300.000 euros, procedentes en su mayoría de fondos Feder, para habilitar un nuevo módulo

La presidenta de Aspanaes en la provincia de A Coruña, María José Álvarez Folgar, quiso agradecer la implicación de la Xunta y el Concello pontés con el centro, así como Euroeume, que durante años se encargó de la gestión de los fondos europeos.

«Aspanaes surge en 1979 a través de seis familias por una necesidad imperiosa de una atención educativa especializada y actualmente hay 560 personas en la asociación», indicó, al tiempo que destacó la importancia de la «inclusión social».

La teniente de alcalde, Montserrat García, recordó que Aspanaes surgió en As Pontes en el año 95 con una pequeña escuela en As Campeiras y que desde el 96, que se firmó el primer convenio, siempre contó con el apoyo del Concello, algo que «continuará», expresó, al tiempo que indicó que a través del recientemente firmado convenio con Endesa las instalaciones serán municipales, aunque «la gestión no cambiará nada». Además de la residencia, Aspanaes cuenta con un colegio en las mismas instalaciones. Hay siete escolares, el máximo permitido por ratio.

Varios usuarios participaron en el acto de inauguración oficial del nuevo módulo con la lectura de algunos textos.

 

Fonte: Cristina Arias. El Progreso

COMPARTIR
Artigo anteriorNenos con autismo
Seguinte artigoNovo ciclo de FP