Tiempo de Juguetes

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y/o no violentos
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del juego y el Juguete No Sexista, No Violento, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Dentro de esta campaña se ha editado el siguiente decálogo que orienta sobre cómo elegir juegos, juguetes y videojuegos que no sean sexistas y/o violentos.

Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas y/o no violentos
Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
No hay colores de niños o de niña, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
Orientado en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexista.
Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.


De manera general antes de elegir un juego, juguete o videojuego debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Seleccionar los juguetes según la edad de la niña o niño.
Leer detenidamente las etiquetas con indicaciones sobre seguridad, montaje, uso y sugerencias para comprobar su funcionamiento antes de ponerlo en manos de la niña o niño.
Elegir juguetes que respeten el medioambiente.