«Coaching» de élite para profesores

Un proyecto de la Fundación Barrié apuesta por la formación de docentes en la excelencia a partir de la grabación y análisis de sus clases

¿Qué hace un deportista de élite para ir mejorando? Suele grabar su actuación y verla una y otra vez, y así detectar debilidades y fortalezas, a la vez que echa mano de especialistas que le explican por qué ha fallado en este o aquel punto, y qué puede hacer para superarse. Es un sistema sencillo y muy eficaz: observar, reflexionar y aplicar lo analizado. Esto es grosso modo lo que quiere hacer la Fundación Barrié con el proyecto Profex21: que los profesores gallegos mejoren observando cómo lo hacen en clase, y cuenten con la ayuda de mentores que los guíen para sacar lo mejor de sí mismos, además de ver cómo otros resuelven problemas semejantes.

La Fundación Barrié, con su director general a la cabeza, Javier López Martínez, lleva dos años trabajando en este programa, que es pionero en España, y que se presenta ahora. En el curso que ahora acaba, Profex21 se desarrolló de forma experimental en diferentes centros -con el apoyo de 19 profesores de colegios e institutos públicos y concertados-, y para el 2014-15 se implantará en varios centros de la provincia de A Coruña en una fase piloto. A partir de ahí, corregidos los problemas que surjan en estas fases, se podrá extender por toda Galicia.

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¿Cómo funciona Profex21? Los profesores reciben una guía para aprender a analizar diez parámetros de su clase (cómo se formula una pregunta un maestro, cómo intervienen los alumnos, cómo se tratan los sentimientos, cómo se da información…); después, graban su trabajo en el aula; el tercer paso es analizar el vídeo con un grupo formado por el protagonista, varios compañeros de su propio centro y de otros y un mentor (instruido por la Fundación Barrié para ello), y entre todos se reflexiona sobre la clase. No se trata solo de señalar defectos o virtudes, ya que las siguientes veces los demás tienen que demostrar cómo lo hacen ellos. Así, poco a poco, con este feedback (retroalimentación) de expertos se van puliendo defectos y potenciando virtudes. Para que no se entre en una espiral de autocomplacencia, los colegios contarán con el apoyo de profesores excelentes -la Fundación Barrié tiene una agenda con sesenta nombres en Galicia- para ver cómo son sus clases.

Proyectos similares se llevan a cabo en países punteros en educación, como Finlandia o Singapur, y en iniciativas como MET, el programa de identificación de los factores de la excelencia docente que patrocina la Fundación Bill y Melinda Gates en Estados Unidos.

La Barrié quiere aplicar este programa a colegios -no está pensado para docentes aislados, sino centros- de toda Galicia, incluidos los de titularidad pública, y para ello cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación. Javier López explica que «en todos los estudios internacionales sobre educación siempre se concluye que un aspecto fundamental de la calidad de la enseñanza es la competencia de los profesores», verdadero eje en el que gira todo el sistema, «más allá de la ratio de alumnos por aula, los equipamientos informáticos» o el sistema de enseñanza que se aplica.

Fonte: La Voz de Galicia